¿Qué es el SEO y cómo puede ayudarte a crecer?

Antes de adentrarnos demasiado en el funcionamiento de los motores de búsqueda y cómo estos deciden quién va de primero y quién simplemente no va, respondamos primero esta simple pregunta ¿Qué es el SEO? Ah, pues el SEO (en inglés SEO: Search Engine Optimization) o el posicionamiento en motores de búsqueda, son todas las técnicas y acciones que podemos realizar para subir posiciones en los diferentes motores de búsqueda de internet, en especial Google. Como ya se imaginarán Google posee la mayoría del tráfico de internet (se estima que más de un 90%), por lo que si no estás en Google simplemente no existís.

Pero eso no es todo, incluso si estás indexado en Google, si no apareces en los primeros 10 resultados (primera página de Google) entonces estás perdiendo una cantidad abismal de clientes potenciales, ya que como todos sabemos, la mayoría no va más allá de la primera página de resultados de Google… ¿O es que acaso tu si vas más allá? Lo más seguro es que no, lo cual es completamente normal, solo un 10% de las personas lo hace, así que ya te imaginaras lo grave que es no estar en esa tan valiosa primera página.

¿Entonces qué puedo hacer para aparecer de primero en Google? Bueno, ahí es dónde entra en la ecuación el experto en SEO. Ciertamente conseguir algo como «ser el primero en Google» no es algo que una empresa seria pueda prometer, en cambio, aparecer «en la primera página de Google» sí es algo posible, de hecho, de eso vivimos los expertos en SEO. Pero, ¡¿cómo lo logran?!

Pues es ahí dónde reside el principal reto al que se enfrentan los expertos en SEO.

¿Cómo aparecer en la primera página de Google?

¿Cómo aparecer en la primera página de Google?

Para lograr estar en la primera página de Google necesitas tener varios frentes cubiertos. Ya que Google premia a aquellos que cumplen todas sus demandas con posicionamiento y autoridad. Por lo que el primer paso es entender esas demandas y encontrar la forma de satisfacerlas una a una. Este trabajo es arduo, largo y lleno de ensayo y error ¿Por qué? Porque las políticas de Google cambian constantemente (cientos de veces por año), a veces muy levemente, pero a veces de forma totalmente radical, convirtiendo una «buena práctica» al día de hoy en una «mala práctica» al sol de mañana.

¿Qué pasa si no cumplo las políticas de Google?

Ya sea porque no las sabes o porque eres un espíritu rebelde y deseas arriesgarte, las consecuencias son que no vas a subir posiciones (no a largo plazo) o incluso caer en la lista negra; en cuyo caso puedes decirle hasta nunca al primer puesto. Pero ese es otro asunto, salir de la lista negra es toda una odisea, la cual hablaremos en otro momento. 

Entonces, volviendo al tema de cómo aparecer en la primera página de Google, te invitamos a echarle un ojo a nuestra página de SEO, dónde explicamos nuestro método para posicionarte, sin embargo, te dejo aquí un resumen para que entiendan de qué va la cosa. Para posicionarte tienes que tener cubierto cuatro frentes, siendo cada frente una especialidad en si dentro del SEO, estos son:

  • SEO Técnico: consiste en solucionar todos los errores y advertencias que posee nuestra web. Google recorre de forma frecuente nuestro portal mediante «bots» o «arañas» siguiendo enlaces y «leyendo» todo lo que contiene. Si le facilitamos el trabajo para que «lea» de forma más eficiente y clara entonces nos premiará con un «simple gracias», es broma, ¡nos premiará con posiciones!
  • SEO On-Page: si nuestra web está bien estructurada, optimizada, es agradable de leer y posee las palabras clave indicadas, entonces ya tenemos una ventaja abrumadora sobre la competencia. Google valora mucho las webs de alta calidad y optimización. Nuestra página web es tan o más importante que nuestra empresa física, es nuestra carta de presentación ante el mundo y refleja qué tan buena es nuestra organización.
  • SEO Off-Page (Link Building): está es sin duda alguna una de las ramas más importantes del SEO. Es imprescindible tener una estrategia de link building si quieres posicionar ¿Por qué? Bueno, porque Google nos asigna cierta «autoridad» dependiendo del número y «calidad» de otras webs que apunten o hagan referencia hacia nuestra web, mientras más enlaces construyamos (link bulding) mayor autoridad tendremos y nuestra posición mejorará.
  • SEO de Contenidos: el contenido es el alma de tu web, Google escanea tu web constantemente para revisar si hay algo nuevo. Si no hay nada nuevo pues que decepción… el «valor» que los usuarios pueden encontrar en nuestra web disminuye y nuestra posición no sube, es por eso que mantenerle actualizada y con contenido fresco es importante.

Pero no te preocupes, en realidad esto es sola la punta del iceberg, la mayoría del trabajo del experto en SEO pasa «debajo del agua». Es por eso que siempre preguntan: ¿Qué hace el SEO? Bueno, ahora ya lo sabes… ¡Está trabajando!

La optimización en motores de búsqueda es cuestión de paciencia y constancia, y al igual que el puesto de la primera posición en Google, no es para todos.

¡Quiero ser el primero en Google ya!

¡Lo sé, la verdad es que todos quieren estar de primero siempre! Pero lograrlo no es fácil. Cualquiera que te prometa resultados «en semanas o días» está mintiendo. El SEO es un trabajo a largo plazo, una inversión para tu futuro y el de tu empresa, imagínate que los primeros resultados se empiezan a ver a partir del segundo o tercer mes. No hay forma de llegar al primer puesto sin hacer trampa, (y ya sabes lo que pasa si haces trampa… ¿No?), pero si perseveras y te mantienes constante lograrás convertirte en una referencia y autoridad en internet.

Google valora la antigüedad de una web y su constancia renovando su contenido. Si el SEO te parece poco claro o muy a futuro, quizás la publicidad paga en Google Ads o la publicidad paga en Facebook Ads sea lo que necesitas para conseguir retorno YA.

Al final tú decides. Nuestra recomendación siempre es: ¡ataca todos los frentes que puedas y te sientas cómodo!

Facebook
LinkedIn
WhatsApp