¿El comercio en Facebook e Instagram te conviene?

Si estás pensando en vender a través de las redes sociales y te preguntes cómo vender a las personas que ya compran y descubren nuevos productos de empresas similares o iguales a la tuya en alguna de las plataformas de Meta (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp).

Es recomendable investigar si tu audiencia objetivo está activa en Facebook e Instagram y tus productos o servicios se benefician de una estrategia visual, definitivamente puede ser beneficioso. Sin embargo, es crucial tener una estrategia clara y monitorear el rendimiento para asegurarte de que sea rentable para tu negocio. 

La plataforma de Facebook además de unir a personas te permite vender desde la tienda de tu página de Facebook, en Instagram debes tener una cuenta personal y cambiarla a una cuenta profesional para habilitar la función de “Comprar en Instagram”. También puedes vender tus productos o mercancías por separado en Facebook Marketplace, todas estás vías están a disposición de los usuarios de Meta.

Si quieres empezar a vender en cualquiera de estas plataformas, debes tener creadas, vinculadas y administrar tu página de Facebook, cuenta profesional de Instagram y si vendes una gama de productos, debes tener una página web con la capacidad de vender de manera online y vincular su catálogo con la plataforma. 

Si tu servicio o producto implica mantener un conversación con el cliente es importante estar atento y responder la bandeja de entrada de Instagram o el servicio de mensajería de Meta (Messenger) y si tienes un número de teléfono con WhatsApp Bussines puedes vincularlo con tu cuenta comercial de Facebook para asistir cualquier consulta.

Comprar en Instagram

En primera instancia debes ponerte en los zapatos del comprador, pregúntate a ti mismo ¿Cómo harán tus potenciales clientes para ver y comprar tus productos en Facebook e Instagram exactamente?, debes tener en cuenta los 3 canales de venta que hay en Meta.

En Instagram, mientras los usuarios navegan por las publicaciones o historias de las cuentas que siguen, pueden observar publicidad de forma orgánica o un anuncio pagado de una cuenta externa. De esta forma acceden y exploran las cuentas que les interesan, si posees una cuenta profesional puedes incluir tu catálogo de productos y tener habilitado la pestaña “Tienda” en la búsqueda y la sección “Explorar” y podrán efectuar compras en tu página web. 

Es una estrategia útil tener personas influyentes utilizando tus productos o servicios, pero es una metodología que se emplea cuando tienes establecida tu marca y tus objetivos.

Instagram

Tienda para páginas de Facebook

En Facebook se pueden observar anuncios en diferentes ubicaciones dependiendo del dispositivos que estés usando (PC o Smartphone), todos los anuncios que llegas a ver son el resultado de la estrategia de campaña de una empresa y por lo general cuando un usuario ve una publicación en Facebook y está interesado interactúa con la publicación. 

Si ya tienes creada tu página de Facebook y vinculas tu catálogo de productos, puedes mostrar tu tienda, ofertas de artículos con descuentos, presentaciones, una nueva línea de productos, experiencias instantáneas o simplemente un producto que quieras resaltar. Este canal de venta posee una gran rentabilidad, pero requiere realizar la configuración adecuada, tanto con la segmentación de tu público como con la presentación de tus artículos. 

Cuando se tiene una tienda en Facebook se puede vincular con Instagram, es recomendable crear contenido orgánico en ambas redes con una frecuencia mínima de 3 días a la semana, combinado con la campaña de conversión que tengas planeado.

Consideraciones

  1. Costos publicitarios: Aunque las opciones publicitarias son poderosas, también pueden volverse costosas dependiendo de la competencia en tu industria y el alcance que busques.
  2. Competencia: Dada la popularidad de estas plataformas, la competencia puede ser intensa. Necesitas destacar con contenido y estrategias efectivas.
  3. Tipo de producto o servicio: Algunos productos o servicios pueden no beneficiarse tanto de la publicidad en redes sociales como otros. La relevancia del canal dependerá de tu nicho.
  4. Gestión del tiempo: Mantener una presencia activa y efectiva en estas plataformas requiere tiempo y esfuerzo.
 

En resumen, puedes utilizar herramientas de publicidad muy potentes para llegar a audiencias específicas, además, ambas plataformas permiten la integración de tiendas en línea, lo que facilita a los usuarios comprar directamente desde tus perfiles. 

Solo queda que armes tu estrategia y revises las analíticas de tu campaña para comprender mejor el rendimiento y maximizar tus ventas. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp